La mejor jugada; la inversión en “Los Mexicas”

La liga deportiva que más ingresos obtiene en el planeta es la de fútbol americano estadounidense (NFL) con 14 mil millones de dólares, casi el doble que la suma de todas las facturaciones que presentan los veinte mejores equipos de fútbol soccer en Europa: 7,097.11 millones de dólares.

La liga de fútbol soccer nacional (Liga MX) genera anualmente unos 200 millones de dólares. Se ubica en el séptimo peldaño dentro de los diez eventos o ligas de Norteamérica que más dinero ganan (top ten en el que no hay ninguna competencia canadiense).

América del Norte es el mercadomás grande del mundo en cuantoal patrocinio de eventos deportivos.

Durante 2017 las tres naciones generaron negocios por 40 mil millones de dólares –sólo considerando patrocinios de televisión, radio, internet y prensa–; en 2018 los ingresos crecieron a 69 mil 400 millones de dólares y se prevé que para 2020 se alcancen los 75 mil millones de dólares.

México cuenta con la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA). Es una organización que se fundó en 2016. Actualmente cuenta con ocho equipos en las ciudades de Puebla, México, Toluca, Saltillo y Monterrey. A pesar de tener pocos años operando, el nivel de los partidos y la penetración mediática han crecido a pasos agigantados, año tras año.

Ante el inmenso y creciente potencial de negocios deportivos que hay en México, irrumpieron con fuerza los empresarios Antonio Moreno Valle Abdala y Carlos Gerardo Frías Traslosheros, quienes desde septiembre de 2018 son los nuevos franquiciatarios del equipo Mexicas de la LFA –anteriormente llamados Eagles–. Un equipo que ya ha sido campeón del Tazón México.

En la entrevista que amablemente aceptaron para nuestra revista Asesores conoceremos un poco más del enorme valor que tiene toda una vida de lucha y disciplina para el mundo, no sólo empresarial, sino social.

Antonio Moreno Valle proviene de una familia numerosa y de gran prestigio en Puebla. La vocación empresarial y deportiva le fue inculcada a él y a sus siete hermanos. Al respecto nos comentó: “Mi padre es un hombre ejemplar. Nos ha enseñado a trabajar, a fomentar el deporte a nivel profesional, y que la sociedad requiere un espectáculo profesional”.

“Nuestro padre siempre ha estado ligado al deporte profesional. Fue dueño del Puebla Futbol Club, en los años 70; dueño de los Pericos de Puebla en tres ocasiones; una vez estuvo en el patronato del equipo de fútbol de Lobos de la BUAP”.

“Durante la última etapa larga (2007-2016) que estuvimos al frente de los Pericos de Puebla, participé directamente como presidente por cinco años, después fui secretario del consejo directivo de la liga mexicana de béisbol durante cuatro años. Esto quiere decir que ya traemos una larga experiencia en el área del deporte profesional.”

El éxito de un empresario depende, en gran medida, de su facilidad para distinguir oportunidades y de su velocidad para aprovecharlas. Podemos ver dichas cualidades en Antonio Moreno Valle con la siguiente anécdota: “El fútbol americano es un proyecto nuevo, uno que no conocía y surgió por simple casualidad. Después de que a mi hermano Juan Carlos le propusieron esta idea, fue durante un desayuno en el que nos mostró el negocio deportivo, nos gustó la idea y dijimos que sí. Así, creamos un grupo de empresarios poblanos para hacer el esfuerzo de adquirir la franquicia Mexicas de la liga LFA (Liga de Fútbol Americano Profesional). Al otro día ya estábamos firmando el contrato. Fue algo casual: de una ocasión para tomar un café, surgió un negocio.”

Incursionar en un nuevo negocio no ha sido fácil para los directivos del equipo que ya ha sido campeón de la LFA. Antonio Moreno Valle nos comentó: “Fue un inicio un poco difícil, pues no conocíamos a fondo la liga ni teníamos experiencia en el patrocinio de un equipo de futbol americano profesional. Además, la liga apenas tiene cuatro años e inició con cuatro equipos, luego seis y ahora somos ocho. Era la primera vez que emprendíamos en este tipo de negocio. Aprendimos rápidamente lo que conllevaba asumir el cargo de un equipo profesional de este tipo, pues los ritmos, logística, organización, etcétera de un equipo a este nivel es muy diferente al de uno amateur, claro, por haber dinero de por medio; además de que también era algo totalmente diferente a lo habíamos visto en otras ramas deportivas en las que ya habíamos participado”.

“Fue muy difícil, porque el equipo venía de ser campeón. Es decir, al recibir una franquicia que viene de ser campeona, nuestro reto no era otro sino el de ser bicampeones. Fue complicado porque desde el inicio tuvimos demasiadas bajas; sólo catorce jugadores de cuarenta y tres del plantel anterior continuaron. Sin embargo, luego de ese inicio, las excusas no valían, dado que el equipo ya estaba completo. Por lo tanto, la mala actuación de la temporada anterior sólo se debe a que no hubo organización, no pudimos engranar bien y así se dieron las cosas. Un resultado que nos tiene muy molestos, pero que nos ha hecho ocuparnos mucho para revertir la situación. Por ejemplo, hemos creado una directiva sólida y experta para hacer los cambios necesarios y tener la mejor organización. Nuestra intención, en definitiva, con nuestro equipo, también es posicionar la liga a nivel nacional y que sea reconocida para que los atletas vean este deporte como una profesión que les permita tener una mejor calidad de vida, es decir, buenos sueldos”.

México cuenta con 129.2 millones de habitantes y en su historia olímpica sólo ha cosechado 69 medallas. Checoslovaquia, con una población de 10,610,055 habitantes tiene 143 medallas; Turquía con 79. 81 millones de personas tiene 91 medallas.

La visión de Antonio Moreno Valle nos mostró algunas de las razones de nuestra frustrante realidad deportiva: “Por desgracia para otros deportes, todos los focos se los lleva el fútbol, donde están centrados los intereses de los grandes patrocinios y las grandes televisoras. Esto ha llevado a que no haya interés en otros deportes que, incluso, tienen mejor nivel. Como ocurre con el béisbol: Tenemos más beisbolistas en grandes ligas que futbolistas en equipos europeos.”

“Sin embargo, también es cierto que el apoyo a otros deportes está creciendo exponencialmente, gracias a la nueva administración. El presidente es una persona a quien le gusta hacer deporte y está apostando por él, pero hay que tener en cuenta que debe ser una proyección a largo plazo; es decir, hay que fomentar deportistas desde temprana edad para que luego se conviertan en los mejores de su rama. Es un asunto de educación, lo cual está empezando a verse con la construcción de institutos educativos, semilleros, escuelas donde se empiezan a educar a nuestros niños y jóvenes en diferentes deportes. Todo lo cual ayudará a crear los fundamentos necesarios para que, a largo plazo, todo el deporte en general tenga más importancia y nivel en nuestro país”.

“A corto plazo, lo primero es rehacer el grupo para revertir la pésima situación que tuvimos en la temporada pasada. A mediano plazo, el reto es estar en play off a como dé lugar. Debemos de reforzar el equipo en muchas áreas y hacer muchos cambios que se vean en la próxima temporada con la victoria del campeonato. Por fortuna, conformamos un gran equipo directivo que nos ayudará a hacer las cosas diferentes a como las hicimos en la temporada anterior, de cuyos errores aprendimos, pero que no se pueden repetir”.

El carácter social de estos jóvenes empresarios es el Norte que guía sus proyectos. Antonio Moreno Valle nos comentó: “Hay que decir que el hecho de haber iniciado con este proyecto fue porque, nosotros, como empresarios, queríamos retribuirle algo a la sociedad que nos ha permitido crecer. Un empresario, sin importar la rama en la que trabaje, no se hace solo, sino que depende de las personas para crecer. Por ello, desde nuestro punto de vista, es necesario retribuirle a esa sociedad. En este caso, quisimos hacerlo con el deporte”.

“Todo esto también nos ayuda crecer como personas y lo vemos en los valores que rigen nuestras vidas; tales como la honestidad, fidelidad, seriedad, responsabilidad, el amor por la familia. Siempre hay que enseñarles a nuestros hijos, primero a estudiar y, luego, a trabajar fuertemente; enseñarles que tengan el deporte en su diario vivir; que deben tener siempre una retribución social y, claro, crecer como seres humanos. Si uno es un hombre de familia, con hijos, ésta se convierte en lo más importante y se vive por y para ella. Los momentos en familia son de esos que nunca se olvidan”.

Antonio Moreno Valle comparte sus consejos probados de liderazgo empresarial a las nuevas generaciones: “Para ser un buen líder, simplemente hay que poner el ejemplo; convertirse en alguien ejemplar. No se le puede exigir a nadie lo que uno no está dispuesto a hacer. Uno debe ser el que ponga la primera piedra para fundamentar bien cualquier estructura; es uno quien debe poner adecuadamente los pilares para que ella no se caiga. No hay otra manera. Ahora bien, a los que recién quieren incursionar en una empresa, en un negocio, les diría que todos pueden hacer lo que se propongan, siempre y cuando se empeñen en ello y se apasionen por lo que hagan. Esta es la mejor manera de construir algo exitosamente”.

El empresario automotriz Henry Ford dijo: “Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”. Las características de la Liga de Fútbol Americano incentivan sinergias con todos los inversionistas.

Al respecto Antonio Moreno Valle nos comentó: “Esto es muy importante porque, por ejemplo, la LFA, la liga a la que pertenecemos, funciona así. Ella es una liga centralizada, es decir, opera todos los equipos. Nosotros somos los inversionistas, pero ella tiene la organización de los equipos. Entonces, a fin de cuentas, eso es una alianza. Somos socios de la liga, el bienestar de los equipos a todos nos compete e interesa. Podemos ser rivales dentro del campo de juego, pero socios en la mesa. Por eso tenemos confianza en estos momentos con este proyecto dentro del fútbol americano. Funcionando como una alianza, irá creciendo hasta alcanzar los resultados de posicionarse como una liga importante a nivel internacional.”

La vida de un deportista profesional es corta, por lo que debe tener un plan robusto para asegurar un futuro sin complicaciones. En Mexicas se les brinda a los jugadores un respaldo institucional que en palabras de Antonio Moreno Valle considera: “Un tema importante es que todos los jugadores son profesionales. Ellos vienen, generalmente, de los semilleros y escuelas en México, ya sean públicos o privados. Esto quiere decir que tenemos personas preparadas y con una mentalidad propia para actuar con altos rendimientos en el campo. Además de esto, todos los jugadores de fútbol americano deben tener licenciatura en alguna carrera, es decir, deben ser profesionales. Esto es algo bastante sobresaliente en el fútbol americano, pues, sin temor a equivocación, en este deporte todos los jugadores son y deben ser profesionales, deben tener una carrera universitaria para poder jugar. Un requisito que, por lo visto, ningún otro deporte tiene en México. Esto es importante, porque la preparación académica permite muchas cosas para tomar decisiones importantes, como puede ocurrir en el campo juego. Por otro lado, abre puertas y permite proyecciones. Por ejemplo, hemos podido hacer una alianza con la liga canadiense CFL, en la que ya tenemos varios mexicanos jugando”.

Al preguntarles si el proyecto con Mexicas tiene enfocada toda su atención o si están dispuestos a abordar otros proyectos, su respuesta fue clara: “Siempre estamos abiertos al deporte, porque este es vital para una sociedad como México o para cualquier otro país. La gente que practica deporte no es ociosa. Entonces, al final, da mucha satisfacción ver personas tan interesadas en él y a las que pudimos ayudar con lo mucho o poco que podamos aportar. Esta es una labor que debemos apoyar todos en México, desde el padre con su hijo hasta los medios de comunicación, como lo son las grandes televisoras. Si no apoyamos el deporte (y no sólo uno en particular) jamás habrá un verdadero progreso. Por ello, los medios de comunicación son tan importantes para este propósito y toda organización deportiva. Son cinco los factores que conforman esta organización: directiva, cuerpo técnico, jugadores, medios de comunicación y afición. Sin esos factores, no hay estructura deportiva. Por lo tanto, todos debemos apoyar y hacer nuestro papel”.

Por último les preguntamos qué importancia tiene el emprendimiento aquí en México. Con gran entusiasmo respondieron: “Toda la importancia, ya que es el país en el que vivimos. Además de ser el país que nos ha dado todo, tenemos recursos naturales, tenemos territorio, playas, grandes ciudades, gran talento cultural, gastronomía, turismo, gente muy valiosa. Es decir, tenemos todos los “ingredientes” para que el emprendimiento sea próspero y, por eso, hay que arriesgarse a hacerlo y ser un emprendedor más.Ahora bien, luego de ello, no se nos debe olvidar retribuirle de alguna manera a ese país que nos ha permitido emprender y, así, crezcamos todos en conjunto y no cada uno por su lado, lo cual impide el verdadero crecimiento del país”.

Ha sido un honor para la revista Asesores difundir la opinión de exitosos empresarios mexicanos dispuestos a fortalecer nuevos modelos de negocio que están íntimamente relacionados con el desarrollo personal, profesional, mental y físico de la juventud mexicana.

Los empresarios exitosos tienen objetivos bien definidos, por lo que concentran su energía, capacitación y recursos para alcanzarlos. Antonio Moreno Valle y Carlos Gerardo Frías continúan el legado de la familia Moreno Valle como grandes promotores del deporte mexicano. En México la existencia de empresas públicas es casi nula, mientras que las empresas donde el control lo ejerce una familia son prácticamente el 100%; por otro lado, el Consejo de Administración suele estar integrado por familiares, constituyendo alrededor del 57% del mismo.

Por la fortaleza de los valores de las familias mexicanas, por el sacrificio ejemplar de los deportistas nacionales y extranjeros y por la apuesta que hacen los empresarios por el talento de la juventud mexicana, ha sido un honor entrevistar a Antonio Moreno Valle Abdala y Carlos Gerardo Frías Traslosheros.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Revista Asesores

Revista Asesores

La Revista Asesores es una publicación bimestral que difunde el análisis, las estrategias y el conocimiento de todos los profesionales que han dedicado su vida a dar servicios especializados, capacitar y suministrar la información necesaria a toda empresa, durante todas las etapas de su vida.

Deja un comentario