Reyes Mora Advisors 8 Décadas llevando de la mano los negocios en México

Todo México, en un estremecimiento de admiración nunca igualado y difícilmente superable, acaba de conmemorar la insigne labor de Oswaldo Reyes Corona, varón clarísimo cuyo nombre deben pronunciar con veneración y respeto los letrados y los fiscalistas del mundo. Reyes Mora, por su ingenio y por su pluma, pertenece ya al linaje de los clásicos inmortales. Por el frescor de su personalidad moral, por su actuación en el alto y turbulento escenario político y por su acierto en el empeño de acordar la defensa fiscal, el manejo de la cosa pública y la sumisión filial a la Ley, tiene sus pares entre aquellos guerreros que han puesto su mente iluminada al servicio de la defensa del contribuyente.

En la personalidad de Oswaldo Reyes Corona hay una antinomía sorprendente en que nadie, que sepamos, ha parado la atención o filosofado según lo pide el caso. Es la antinomía de sus fracasos repetidos y de su grandeza auténtica e innegable. Reyes Corona es uno de aquellos hombres que en México, tan fértil en soñadores e idealistas, ha sustentado propósitos más excelsos e iniciado empresas de mayor cuantía y aliento. Pero conoció, como pocos, el fracaso y el dolor de los ideales que huyen y se desvanecen. Y Así, no puede conseguirse una firma de asesoría y consultoría empresarial sin una firme meta de aportar al crecimiento de nuestro país. Y por ello, es menester hacer un recorrido histórico que nos haga entender su trascendencia y su valor. 

 La Firma Reyes Mora Advisors, fundada hace más de 80 años, es una firma especializada en el crecimiento y posicionamiento de todos sus clientes en cada uno de los mercados de influencia y sectores donde son protagonistas, llamese sector comercial, industrial o de servicios. En las últimas ocho decadas han visto los grandes cambios que sus clientes han logrado, y se sienten afortunados de que les hayan permitido ser parte de cada proyecto generado y cada paso tomado para lograr tan importantes cambios.

Antonio Reyes Liñán, precursor y fundador del Despacho Reyes Mora, fue una persona con características muy particulares en su personalidad: estudioso, capaz y versátil, porque al margén de ser Contador Público, tuvo también estudios en Derecho, así como en diversas materias administrativas y financieras.

El Mtro. Antonio Reyes Liñán fue uno de los íconos en la trayectoria de varios grupos empresariales en el Estado de Sinaloa; tuvo la fortuna de formar parte del Lion´s Club International, y en los años cuarenta le encargaron la misión de apoyar a los empresarios del norte del país, principalmente en los Estados de Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Chihuahua. Particularmente en el Estado de Sinaloa encontró áreas de oportunidad sumamente importantes, razón por la que con tan firme compromiso, funda el primer Despacho grande de la Firma Reyes Mora en la ciudad de Guasave, Sinaloa; una ciudad en aquellos años muy pequeña, hoy, comenzando a consolidarse.

El despacho inició funciones formales en el año de 1938, precisamente el pasado año de 2018 se conmemoraron sus 80 años, sus primeras ocho décadas llevando de la mano negocios no sólo en el Estado de Sinaloa, sino en otras urbes como son la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y en el sur del país; también ha tenido influencia en los Estados de Oaxaca y Nayarit.

A partir de la entrada en el mundo de los negocios de Antonio Reyes Liñán se hace un firme vínculo con el Lion´s Club International, de tal manera que a sugerencia de otros egregios fiscalistas, apoyó el sector empresarial del norte del país, decidiendo así radicar en la Ciudad de Guasave, Sinaloa, por algunos proyectos que lo habían llevado a principios de los años treinta a esa ciudad. Es ahí donde conoce a la que fuera su esposa en su momento. De esa unión nacen tres hijos: Fernando, Elsa y Oswaldo Reyes Mora, de los cuales Fernando y Oswaldo se dedican a la profesión contable, no así Elsa.

Con el tiempo Fernando y Oswaldo Reyes Mora formaron parte integral del Despacho, logrando consolidar a través de los años la Firma Reyes Mora en Occidente y en Aguascalientes con la integración y apoyo de otros familiares, y es a principios de los años setentas que se fundan los primeros despachos en las ciudades de Guadalajara, Aguascalientes, Monterrey, Culiacán y  México.

En los primeros años que don Antonio Reyes Liñán estuvó apoyando en el Estado de Sinaloa se hicieron hoteles, desarrollos turísticos muy importantes y se abrieron los primeros hospitales o clínicas influyentes de la zona, materia prima para asesorar proyectos importantes tales como el Aeropuerto de Topolobampo y otros tantos muy importantes que hicieron que la región fuera creciendo con el transcurso de los años.

Con el tiempo el Despacho Reyes Mora fue creciendo en otras latitudes del país, comenzando a tener ingerencia en otros sectores de negocios, pero principalmente la consolidación vino a través de diversos servicios empresariales donde incluso, todo arrancaba desde la conformación del bussines plan de los negocios; desde la conformación de la estructura jurídica y financiera adecuada para que en principio el negocio pudiera ser rentable, ya que sabemos que todo negocio que recién inicia tiene que optimizar los recursos en demasía para no provocar endeudamiento, o bien para evitar que una mala decisión lo lleve a cerrar las puertas.

Entre los años 1960-1962 es cuando empieza esta consolidación y este gran crecimiento, para los años setentas a noventas, tanto Fernando como Oswaldo Reyes Mora hicieron carrera en diversos rubros, incluso hasta en la actividad financiera del país, donde Fernando tuvo la fortuna de participar en diversos bancos a nivel nacional en puestos de Consejería, Direcciones e incluso Gerencias Regionales, lo que les abrió el panorama para conocer de primera mano los proyectos de negocios más influyentes donde ellos participaban.

Actualmente, la Firma Reyes Mora Advisors está conformada por la tercera generación, dirigida por el Doctor Honoris Causa Oswaldo Reyes Corona y el C.P. y Mtro. en Impuestos Daniel Reyes Cisneros, juntamente con un gran equipo de colaboradores, entre los cuales podemos citar a los siguientes socios de negocios: Oscar Navarro Hernández, Ana Rosa Gutiérrez, Rodrigo Medina Sánchez, Marco Paez Espinoza, Carlos Rosales Kordell, e Issey Bernal Gutiérrez, entre otros de los tantos colaboradores a nivel nacional que en este momento tiene la Firma Reyes Mora Advisors, y que son parte fundamental del crecimiento y existencia de la misma.

En el año 1998, al Despacho Reyes Mora le vienen cambios radicales y requiere de toma de decisiones sumamente importantes, dando inicio a una atención más fuerte de los clientes que se tenían en la Ciudad de México, bajo la dirección del Doctor Honoris Causa Oswaldo Reyes Corona, logrando con ello una mayor presencia y consolidación en esa ciudad, así como en el resto del país.  Se viven diversas experiencias de suma relevancia que van marcando el temple, la capacidad y sobre todo, forzando a estudios mucho más profundos, analíticos y certeros.

Vale la pena puntualizar que a principios de la década de los noventas el despacho participó en juicios muy importantes, así como en resolución de conflictos sumamente influyentes en diversos sectores económicos del país.

El año de 1998 hubo una Reforma fuerte en materia del Impuesto Sobre la Renta, por lo que nacieron nuevos sistemas de tributación para algunas figuras jurídicas; de igual forma en ese año viene el final de una última novena época de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determina el futuro y que incluso, 21 años despues, se tienen consecuencias en la falta de aplicación correcta de la interpretación de los negocios y la cobertura de estos, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A partir del año 2000 la Firma Reyes Mora Advisors toma rumbos muy diversos porque empieza a ir de la mano con proyectos y planes de negocios de empresas transportistas, de logística, inmobiliarias, y aquellas dedicadas a la industria restaurantera y de alimentos, lo que llevó forzosamente a que de forma inmediata, se tuviera que especializar en las áreas financieras y de negocios adecuadas. 

Si bien es cierto que la Firma cuenta con servicios especializados de asesoría patrimonial, fiscal, contable, financiera, de defensa fiscal y comercio exterior, también lo es el hecho de que todas estas áreas de complementación, brindan al empresario la seguridad de que cuentan con el apoyo profesional y totalmente especializado de la Firma Reyes Mora Advisors.

En las diversas áreas de especialización de la Firma Reyes Mora Advisors se encuentran: la Dirección General a cargo en este momento del CEO Doctor Honoris Causa Oswaldo Reyes Corona, la Dirección de Planeación y Estrategía con el C.P. Daniel Reyes Cisneros, la implementación de Dirección de Negocios a través de Oscar Navarro Hernández, la Dirección de todos los Negocios de Junta de Gobierno a cargo de Carlos Rosales Kordell, todo lo concerniente a Litigo Mercantil y Civil de la mano de la Abogada Ana Rosa Gutiérrez, y toda la parte de Contabilidad a cargo de dos grandes líderes, Marco César Páez Espinoza y Rodrigo Medina Sánchez.

Lo anterior hace que la Firma Reyes Mora Advisors se fortalezca aún más, no solo del crecimiento natural que tuvo en los últimos 40 años de llevar contabilidades, defensa fiscal, estrategias y otro tipo de servicios conexos de materia financiera, sino porque hoy en día la Firma tiene un amplio abanico de servicios que brinda a todos los empresarios que buscan soluciones y alternativas para hacer crecer sus negocios. 

La empresa no solo está situada en un servicio o un producto que la haga rentable, que funcione y la haga permanecer en el mercado de negocios, también necesita asesoría integral en las decisiones que tome en lo relativo con sus relaciones laborales, los contratos que celebra en las decisones de expansión hacia otros estados del país o hacia el exterior a paises como EU, Europa o Centroamérica, y no solo eso, sino también en ocasiones necesita asesoría sobre el cómo abrir o aperturar los negocios, cómo llevarlos a la vida jurídica en esas latitudes.

Lo anterior ha llevado a que los socios de la Firma Reyes Mora Advisors se preparen cada vez más y al día de hoy la mayoría cuenta con maestrias, especialidades cursadas tanto en México como en el extranjero, tanto en materia de negocios como en materias financieras, legales, contables, así como también con especialización en temas de Compliance. 

Hoy su CEO, el Doctor Honoris Causa Oswaldo Reyes Corona, es egresado de la Universidad de YALE de la School of Management, también es egresado de la Bussines School de Harvard, y cuenta con una especialización a través del Programa de Alta  Dirección AD2 del IPADE. 

Sin embargo, la principal preocupación de la Firma en estos momentos, es la falta de congruencia entre las decisiones del Estado, el poder que ejerce el nuevo equipo presidencial y del cual están muy confiados que irán tomando rumbo, por “tomar rumbo”, queremos que se entienda, que la Firma confía en que logre integrarse un buen engranaje entre el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Al día de hoy la población en general, especialmente los empresarios, se sienten nerviosos por las dinámicas de actuación que estos tres poderes no han sido tal vez las que se esperaban en principio, esto es normal porque tenemos un nuevo sistema de gobierno, un regimen distinto al que se estaba acostumbrado en los últimos 80 años. Se está atacando la corrupción –un mal absolutamente necesario de contraatacar–, así como la evasión fiscal, que efectivamente hay o existían altos porcentajes de evasión en algunos grupos que han sido considerados no éticos en sus actividades profesionales, y no solo en estos sectores. Hay muchos otros sectores que requerían atención inmediata por parte del señor Presidente de la República, el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, por parte de su gran equipo, funcionarios dentro de las propias autoridades como Hacienda, Secretaría de Gobernación y otras entidades.

La Firma tiene filosofías compartidas, porque todo el equipo conformado por Oswaldo, Daniel, Carlos, Ana Rosa, Marco, Oscar, Rodrígo e Issey, así como todos sus asociados en las diversas partes del país, comparten la filosofía de trabajo de unificar criterios en pro del crecimiento empresarial de los diversos sectores donde tienen influencia. Y por ello, asesorar, dirigir, ser y estar de la mano de un empresario no es una tarea fácil, incluso podríamos decir que es una de las tareas más díficiles y complejas que existen, ya que hay muchas situaciones en contra casi todo el tiempo, a veces la ignorancia del empresario, en ocasiones la ignoracia del propio grupo que integra la empresa.  A veces por otro lado, se tiene la sufiente capacidad técnica, humana y financiera, pero no existe el conocimiento del mercado al cual quieren llegar o al mercado donde quieren invertir, o bien quieren diversificarse en otros segmentos de mercado, pero no tienen los elementos suficientes para lograrlo, es ahí donde la Firma Reyes Mora Advisors ha tenido la oportunidad de couchear e ir llevando de la mano al empresario en ese crecimiento de su negocio, o bien en esa consolidación.

La Firma Reyes Mora Advisors ha tenido la satisfacción de poder lograr juicios sumamente importantes en materia civil y mercantil. Contando con personal especializado en el tema de concursos mercantiles, necesidad derivada de empresas que por las malas decisiones financieras han tenido que llegar a estos procesos tan delicados, conflictivos y que pudieron haber causado el cierre de una empresa que haya sido solvente, de éxito y de influencia en su área de negocios, sin embargo, gracias a los servicios que presta la Firma en materia mercantil, ha logrado rescatar negociaciones que en algunos casos que se veían absolutamente perdidas, eso habla de la capacidad y confianza que el empresario ha tenido en la Dirección de la Lic. Ana Rosa Gutiérrez González, ya que son áreas que muchas veces dejan descuidadas los empresarios, los despachos de asesoría, y qué decir de los propios directivos y ejecutivos de las empresas.

Bajo la filosofía de que la justicia en México es compleja de obtener, significa que al no darse por sí sola, se tiene que dar el mejor marco legal para el empresario, y que ese marco legal además, le permita transitar por todo el entramado complejo de la legislación que tenemos en materia de negocios en nuestro país, hacer negocios en México se ha convertido en algo sumamente complicado: desde lograr dar de alta una empresa ante la autoridad hacendaria, ponerla a trabajar y al final lograr las utilidades, hasta que incluso, logre los financiamientos necesarios en proyectos sobre los cuales tal vez no tenga en principio la capacidad de trabajar con ellos.

Hablar de crecer en México, hablar del Derecho Económico y del Derecho de Negocios en nuestro país no es un tema sencillo, hay mucha corrupción, hay abusos de autoridad y por supuesto que también hay empresarios que son muy corruptos y que buscan este tipo de negocios, pero Reyes Mora Advisors es una Firma seria y comprometida que siempre toma mucho cuidado de no tener en la cartera gente que contamine el historial tan positivo que se ha logrado en los últimos 80 años.

El equipo de trabajo Reyes Mora Advisors, siempre e invariablemente, tiene juntas de Consejo como Firma, para ir definiendo hacia dónde caminan, qué proyectos pueden tomar, cuál es su capacidad de crecimiento de ese periódo, y definir si es necesario, su filosfía de trabajo para poder empezar a tomar decisiones de crecimiento. La Firma confía en que se logrará un crecimiento estimado del 100% durante los años 2019-2025.

La materia fiscal poco a poco deja de estar en manos de contadores y está pasando a ser más controlada por el gobierno, lo cual al final del día es sano, pero también pone de manifiesto que se requerirán asesores mucho más capacitados en el Derecho Económico Nacional, y que esto incluye la parte fiscal, la parte societaria, la parte de comercio exterior, la parte del derecho mercantil, y por sobre todas las cosas, las regulaciones de negocios de cada sector donde se quiera tener ingerencia empresarial.

La Firma Reyes Mora Advisors constantemente busca una filosofía basada en congruencias, el actuar y el hacer de las personas permeen al final del día, a un equipo comprometido, capaz, dinámico, que tenga la capacidad absoluta de adaptarse a cualquier circunstancia de negocios, pero siempre y cuando exista la posibilidad de que el negocio, logre convertirse en un negocio rentable. El compromiso de la Firma, va directamente ligado al crecimiento, a una proyección también de una imagen social y ética, con sanas prácticas profesionales; conformación de un grupo de expertos y de analistas en toda el área de planeación patrimonial, comercial y de negocios no es fácil, es un reto, pero ese reto precisamente es al que los integrantes de la Firma Reyes Mora Advisors están acostumbrados a tener día con día, es un tema dificil, es un tema que hoy en el mercado que se vive a nivel nacional se complica, pero es una etapa que forzosamente a través de una correcta disrupción podrá allegarse a un buen final. Hoy México vive una etapa de turbulencia, porque se está adaptando a este nuevo regimén de gobierno, a este nuevo sistema de gobierno al cual los empresarios no estaban acostumbrados, y esto provoca siempre, lógicamente, que existan temores, o bien que el empresario se resguarde y no invierta tal véz en el primer período de gobierno, los dos-tres primeros años, pero al final se tiene que invertir, se tiene que seguir activando la maquinaria económica del país, porque México requiere más que nunca empresarios que quieran salir a buscar esas áreas de oportunidad, y esas áreas de oportunidad existen en muchas áreas de negocios.

A través de la trayectoria de los socios de la Firma Reyes Mora Advisors se cuenta con publicaciones diversas en México y en el extranjero, los socios integran más de 170 libros publicados en los últimos 80 años, entre el Maestro y fundador Antonio Reyes Liñán, entre Don Fernando y don Oswaldo Reyes Mora, y ahora bajo la Dirección del Doctor Honoris Causa Oswaldo Reyes Corona. Las publicaciones han logrado incluso ser consideradas Best Seller en materia tributaria. En el transcurso de los años 2002 al 2005 se hicieron una serie de publicaciones en materia de defensa y seguridad jurídica que se llegaron a imprimir hasta en siete ocasiones por sus casas editoriales, esto habla de su capacidad de compartir sin ningún empacho, los conocimientos que se tienen dentro de la organización. Un conocimiento que se queda en manos de una sola persona es un poder que pierde poder. Una serie de conocimientos que logran transmitirse a otras personas y que estos tengan resultados de éxito, cumplen con el objetivo de trascender.

En los últimos 10 años han sido mucho menos las publicaciones que han tenido los socios de la Firma, sin embargo se ha tratado con el tiempo de actualizar algunas publicaciones. En este momento se está trabajando con algunas pequeñas ideas centrales de algunas estrategias empresariales a favor de los hombres y mujeres de negocios del país. 

Hoy por hoy la Firma Reyes Mora Advisors, está totalmente enfocada en hacer producir a los clientes que integran su cartera. Los próximos años son una encrucijada si pudieramos ponerlo así, porque estamos ante circunstancias muy particulares de negocio en el país, pero esto no significa que no se logre consolidar un mejor México, esto no significa que no se logre avanzar y que sobre todo no venga inversión nueva al país. A México le urge crecer, por lo que le apremia inversión fresca y le acucia líderes de negocios comprometidos que sean capaces de enfrentar esta disrupción actual que se vive. México es muy fuerte, es más fuerte más allá de los servidores públicos que lo integran. México tiene unidad pocas veces vista en el mundo pero principalmente, México, tiene un corazón muy grande, por ello la Firma Reyes Mora Advisors quiere ser parte de esas arterias empresariales para que ese corazón fluya y tenga un bombeo, un pulso que sea lo necesariamente fuerte para lograr hacer crecer a esas empresas que hoy siguen en la búsqueda de su último propósito: el generar riqueza, compartirla socialmente, pagar mejores sueldos, hacer mejores inversiones, obtener utilidades, pero principalmente que la obtención de esas utilidades vayan ligadas al mundo del crecimiento de otras áreas de negocios. 

Y es por todo este recorrido histórico que Oswaldo Reyes Corona es el egregio heredero de una misión elevada. Si algún heraldista o rey de armas quisiera inventarle un escudo nobiliario a este rockstar de la defensa fiscal, a este genuino fruto de la virtud, podría historiarlo y simbolizarlo con estos cuatro elocuentísimos atributos: una fortaleza de hierro, las columnas de hércules, una cruz alzada al viento. Ellos recordarían al hombre, al fiscalista, al escritor y al ser humano. Lo más encantador de esta vida noble, labrada por la inteligencia y la sabiduría, y, también, lo más estimulante, es el triunfo de un ideal tempranero de integral educación a partir del mayorazgo que sus estecesores le han ofrendado. En México estamos seguros que Oswaldo Reyes Corona es uno de los hijos más genuinos, el más justo y el más osado.



Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Revista Asesores

Revista Asesores

La Revista Asesores es una publicación bimestral que difunde el análisis, las estrategias y el conocimiento de todos los profesionales que han dedicado su vida a dar servicios especializados, capacitar y suministrar la información necesaria a toda empresa, durante todas las etapas de su vida.

Deja un comentario