Sergio Aguilar Magallanes. El estratega joven del Bajío

CI Consultores Internacionales, una firma posicionada, exitosa y prestigiada nos abre las puertas para conocer al excepcional profesionista; el Contador Público y Maestrante en Derecho Fiscal Sergio Aguilar Magallanes, nombrado por nuestro consejo editorial EL ESTRATEGA JOVEN DEL BAJÍO, quien nos narra su trayectoria basada en lealtad y pasión, y en la que han superado múltiples adversidades para convertirse en uno de los equipos multidisciplinarios más influyentes y reconocidos en el país.

Como todo buen relato, la historia de esfuerzo familiar ha marcado el destino de la Firma quien a través de la experiencia y enseñanzas de su fundador el Doctor Sergio Aguilar Rodríguez se ha consolidado.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE GCI CONSULTORES INTERNACIONALES?

Consultores Internacionales nace el 4 de marzo de 1994 de la mano del Dr. Sergio Aguilar Rodríguez en León Guanajuato, quiero enfatizar que la fecha en que nace GCI consultores internacionales y la sede, fue gracias a mi madre Fredi Magallanes, ya que cuando mi padre en esta fecha le pide matrimonio, la única condición que puso para aceptar, fue vivir en esta hermosa ciudad.

El origen de nuestra firma no fue planeado y, para explicar un poco más a detalle esto, hay que mencionar la historia del Dr. Aguilar. Sus inicios fiscales se dieron con el apoyo de Don Carlos Orozco Felgueres, primer fiscalista revolucionario en México, quien le permitió abrirse camino en el mundo fiscal, allá en Ciudad de México, antes de radicar en León. Él se sentía muy seguro de los conocimientos adquiridos en el despacho de Don Carlos y la experiencia que le dio el mundo laboral en las diferentes empresas privadas en las que laboró. De modo que decidió llegar a León para trabajar, pero, desgraciadamente, en aquellas fechas, esta ciudad no era muy partidaria de contratar “chilangos” (gente nacida en CD MX), a causa de la mala imagen que se había de ellos al ser catalogados como abusivos o “transas” en los negocios. Esta difícil situación lo orilló a crear su propio despacho y, de esta decisión, nacería lo que hoy es GCI.

Como muchas de las historias del emprendimiento en México, GCI inició con muy poco capital monetario; la primera oficina estuvo operando en una casa de interés social con 2 cubículos y escaso espacio físico, pero con el firme anhelo de que la firma se convertiría en una de las principales referencias nacionales y con representación internacional.

Mientras tanto, en ese entonces, la firma se integraba por nuestro fundador, el Dr. Aguilar, y un auxiliar estudiante del CONALEP y los servicios que se ofrecían eran muy básicos a pequeños contribuyentes.

Así, pues, la necesidad de expandir nuestra cartera de clientes llevó a nuestro fundador a la docencia, a dar una sección financiera en medios televisivos locales (de manera gratuita) y cursos a través de las diferentes asociaciones de contadores y cámaras empresariales; todo lo cual empezaría, poco a poco, a dar a conocer a la firma.

¿CÓMO SE AMALGAMA ESE PROFESIONALISMO PARA CENTRAR SU TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA EN VELAR POR LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS MEXICANAS?

Es importante tener claro el objetivo. Partiendo de eso, será necesario armar un plan de trabajo que permita evolucionar constantemente en lo personal y en lo grupal para poder buscar las soluciones idóneas a cada caso en particular.

El profesionalismo, como su definición lo describe, es llevar a cabo una actividad con total compromiso, mesura, disciplina y responsabilidad, y a tal definición habría que agregar la lealtad, con lo cual se completan nuestros cinco pilares, que, día a día, caracterizan la forma de operar de nuestros colaboradores.

Se trata de un trabajo en equipo constante, el cual tiene especialidades diferentes y en el que permea la esencia de la firma con el fin de infundir, de una manera fácil, los valores de la firma y, en cada caso, buscar la solución idónea a las problemáticas del cliente.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN DISTINGUIR A UN ASESOR Y DEFENSOR FISCAL?

  1. Lealtad: Es nuestro valor más importante dentro de la firma y, aunque pareciera muy simple describirlo, ponerlo en marcha (sobre todo en el mundo de los negocios) es difícil. Por eso, esta debe ser la principal característica del asesor, dado que permitirá volverlo confiable y, con esto, extender su proyección.
  2. Disciplina: Una característica que se encuentra unida al éxito. Por eso es bien sabido que, aunque uno tenga talento o se le facilite cierta actividad, si uno no es disciplinado, pronto será obsoleto.
  3. Exigencia: Es una característica que le permite al asesor salir de su zona de confort en busca de nuevos retos, que lo impulsen a crecer. Quien no crece al paso del tiempo muere.
  4. Visión: Siempre es bueno tomarnos el tiempo necesario para trazar nuestro destino; es necesario empezar a desarrollar el “olfato” en los negocios para llegar antes que nuestra competencia a conocer las necesidades y características del nuevo mercado.
  5. Sentido humano: Básicamente, esta última característica se vuelve compleja encontrarla en un mundo tan sistematizado y digitalizado, pero siempre debe ser parte de nuestro actuar. La vida se trata de una montaña rusa: en algún momento nos toca estar abajo, otras veces arriba; pero siempre será necesario mantener nuestras decisiones apegadas a nuestros valores.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SERVICIOS QUE OFRECE AL CONTRIBUYENTE?

Capacitación y consultoría en materia fiscal, financiera, mercantil, laboral, penal, gubernamental, de control interno, organizacional, en precios de transferencia, auditoría fiscal-financiera, gestión de calidad, prevención de lavado de dinero y comercio exterior.

¿EN QUÉ PRINCIPIOS GCI SE CENTRA PARA ALCANZAR RESULTADOS ÓPTIMOS EN SUS CLIENTES?

En el principio básico de que la empresa del cliente es nuestra pasión. Así como lo tenemos marcado en nuestro lema institucional, también es lo que nos distingue en el mercado. A cada persona en GCI le apasiona su profesión y, al ser este nuestro principio, nuestra mentalidad es siempre estar dispuestos: 24 horas, 7 días de la semana y los 365 días del año al servicio de nuestros clientes.

PLATÍQUENOS ALGUNAS DE SUS EXPERIENCIAS EN EL VASTO CAMPO DE LA ASESORÍA CONTABLE-FISCAL

Una de las experiencias más satisfactorias en esta carrera es poder darle soluciones a un cliente que, por ejemplo, vivió una mala experiencia con la autoridad hacendaria; y lo es, porque, principalmente, hoy un problema fiscal puede llevar a un problema del tipo penal. Se ven casos en los que, cuando un contribuyente se da cuenta de la gravedad del asunto, no pueden conciliar el sueño; por ello, cuando este contribuyente se acerca a nuestra firma con un problema así de complejo y cuando logramos darle solución ello, él jamás olvida esa acción.

Hoy en día, en el sector de servicios fiscales, existe un sinnúmero de competencia, pero lo que nos ayuda a mantenernos en constante crecimiento es la siguiente formula, que no es compleja de entender, pero sí compleja de llevarla a cabo. Uno tiene que entender que el empresario es una persona y, como tal, vive en sociedad (tiene una familia), y que una asesoría buena o mala puede repercutir gravemente en su núcleo familiar. Así, pues, cuando se entiende esto, es posible evolucionar en un constante profesionalismo para buscar soluciones realmente idóneas que ayuden a prevenir o subsanar un conflicto. Esto significa que no es válido ver al empresario como un cajero automático al cual se le puede vaciar. Con esto, se logra acrecentar los amigos, expandir la reputación con más personas y mantener un estatus como firma de alto profesionalismo con sus clientes.

¿EN QUÉ REGIÓN DEL PAÍS ESTÁN FOCALIZADOS?, ¿CUÁNTAS SUCURSALES TIENEN Y EN DÓNDE SE LOCALIZAN?

No tenemos alguna región principal en la cual nos focalicemos, gracias a nuestros diferentes socios que tenemos en el norte, centro y sur del país, que nos dan la oportunidad de diversificar nuestra cartera de clientes y, con esto, lograr conocer las diferentes problemáticas que surgen en cada región, del mismo modo que optimizar los alcances de nuestras soluciones.

COMÉNTENOS SOBRE LOS LOGROS DE GCI EN EL EXTRANJERO

Gracias a un trabajo arduo de todo nuestro equipo, de nuestros socios y las alianzas internacionales que tenemos, hemos logrado internacionalizar el grupo en países como Estados Unidos de América, Panamá, Argentina, Perú, Guatemala y Bolivia.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS MOMENTOS FUNDAMENTALES DE GCI A LO LARGO DE LOS AÑOS?

Uno sería que nuestro socio fundador, el Dr. Sergio Aguilar Rodríguez, fuera nombrado fiscalista del bicentenario por la revista Defensa Fiscal, como el contador público del año por el Colegio Nacional de la Contaduría Pública y el fiscalista del año por la Asociación Nacional de Fiscalistas.

También, que GCI Consultores Internacionales fuera nombrada la firma fiscal del año 2014 por la revista Defensa Fiscal; ser nombrados como la promesa del derecho fiscal por la revista Defensa Fiscal.

De mi parte, tomar protesta y, con eso, pasar a la historia como el presidente más joven de un colegio de contadores públicos, con apenas 23 años de edad durante el bienio 2017-2019.

La creación de un grupo de trabajo donde se pudiera armonizar y conjuntar la experiencia de nuestros socios, como el Dr. Sergio Aguilar Rodríguez y el Dr. Antonio Limón López, con el dinamismo de nosotros los socios jóvenes, como el Lic. Eduardo Aguilar y un servidor; lo que ha permitido tener una lluvia de ideas increíble en GCI, un trabajo en equipo con innovación, profesionalismo, calidad y mucha disciplina.

Además de lo ya dicho, también está el hecho de internacionalizar a GCI como firma en 2018, cerrando una alianza de trabajo con nuestros ahora socios en el Congreso Internacional de la Contaduría Pública Nacionalista, realizado en León Guanajuato, evento para el cual nuestro Colegio fue sede.

¿CÓMO SE PUEDE CONCEPTUALIZAR LA CONSULTORÍA JURÍDICO FISCAL PREVENTIVA Y QUÉ FACTORES SE DEBEN CONSIDERAR PARA DESARROLLAR UN SANO CRECIMIENTO DE LAS FINANZAS DEL CONTRIBUYENTE?

Habría que conceptualizarla como las acciones previamente tomadas y direccionadas hacia una sana situación fiscal de alto impacto jurídico.

El factor más relevante que habría que considerar para lograr un sano crecimiento en las finanzas sería contar con información financiera veraz, adecuada y oportuna. A este respecto, el mayor activo que tiene un director de empresas es la información que sirve para tomar las decisiones adecuadas; así, pues, si, como empresarios no se sabe con qué recursos se cuenta, es imposible tomar decisiones que permitan crecer.

¿TIENE ALGÚN MENSAJE FINAL QUE LE INTERESE COMPARTIR EN ESTA ENTREVISTA?

Principalmente, quisiera tocar las fibras sensibles de nuestros jóvenes lectores. Mi mensaje para ellos es que se demuestren y le demuestren al mundo de qué están hechos; la persona que dice que no puede y la que dice que puede ambas tienen razón, es decir, la vida, en su totalidad, se resume a la actitud. Hay una frase que dice que uno no es responsable de nacer pobre o nacer rico, pero sí es responsable de morir rico o pobre, y no me refiero a ser rico o pobre en la cuestión financiera, sino que la riqueza se mide en la mentalidad y la trascendencia de nuestros actos en momentos complejos.

Hay que ser siempre agradecido con las personas que confiaron en nosotros y nos dieron la oportunidad de demostrar nuestro carácter. Como ejemplo, no puedo sino mencionar a todos aquellos gracias a los cuales pude crecer en lo profesional, teniendo en cuenta que, desde muy chico, me gustó escuchar historias de la gente con más experiencia que yo. Así, pues, tuve el privilegio de tener cerca a mi abuelo, el General Dionicio Aguilar, mi ángel, a mi padre, el Dr. Sergio Aguilar, mi mentor, a mi tío, Enrique Aguilar, mi gran asesor de vida, al Dr. Antonio Limón, mi gran maestro, a mi primo mayor, el Dr. David Aguilar, al Mtro. Pedro Tapia, al Mtro. Adalberto Sánchez, al Dr. Rafael Caraveo y, sin hacer menos, a mi cómplice de todas mis batallas, mi hermano, el Lic. Eduardo Aguilar.

Por otra parte, para nuestros lectores adultos, que tienen la dicha de ser padres, mi consejo es que a nosotros sus hijos, por más abundancia que tengan, nos den la oportunidad de sentir frío y, de vez en cuando, la escasez; que son esas actitudes las que generan más efecto y nos hacen crecer como personas. Hay que demostrar el amor, el apoyo, pero llega un momento donde tienen que dejar tropezarnos, caernos y confiar en que nos vamos a levantar. Yo quiero agradecerle eso a mi madre y a mi padre, que confiaron en mí para dejarme navegar en la vida

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Revista Asesores

Revista Asesores

La Revista Asesores es una publicación bimestral que difunde el análisis, las estrategias y el conocimiento de todos los profesionales que han dedicado su vida a dar servicios especializados, capacitar y suministrar la información necesaria a toda empresa, durante todas las etapas de su vida.

Deja un comentario